La excursión fin de curso de los alumnos de 6º de E.P. se realizó el día 21 y 22 de mayo. El jueves 21 a las 9,30 h. nos recibieron los monitores y nos trasladamos a la Cueva de Montesinos. Durante el recorrido nos fueron diciendo el nombre de las diferentes lagunas y el motivo por el que así se llamaban (¿recordáis por qué "Salvadora", o "del Rey", o "Lengua",...?).
A la llegada a la Cueva de Montesinos intentamos recordar aquello de "¡Oh sin par Dulcinea del Toboso! No me niegues tu amparo, ahora que voy a despeñarme y a hundirme en el abismo para que el mundo sepa que no hay imposible que yo no acometa!" que D. Quijote dijo, así como la respuesta de Sancho "¡Dios te guíe, flor, nata y espuma de los caballeros andantes!¡Allá vas, valentón del mundo, corazón de acero, brazos de bronce!".
Regresamos y, tras cambiarnos de ropa en el hostal, no trasladamos a la Laguna del Rey e iniciamos la primera actividad acuática: navegar en canoa (kayak) y, al mimo tiempo, aprender aspectos interesantes de las lagunas (transparencia del agua, flora, fauna,...). Al finalizar, degustamos nuestros bocadillos y descansamos un rato.
Por la tarde, nuevas actividades náuticas: canoa, iniciación a la vela ligera, rocódromo, tiro con arco,.. Tras despedirnos de los monitores, nos dirigimos al "Hundimiento" e hicimos un breve itinerario botánico.
Ahora toca una reconstituyente ducha (algunos antes un "baño" en el camping) y a disfrutar de la cena. Para facilitar la digestión lo mejor: un paseo nocturno hasta el mirador y observar las estrellas.
El viernes visita al Centro de Interpretación de Ruidera (vídeo, exposición y jardín botánico) y, con el autobús, al Centro de Interpretación de Peñarroya, el pantano y el Castillo (donde aprendimos palabras como: adarve, aspillera, saetera, tronera, merlón,...).
Continuamos la marcha y parada en Argamasilla de Alba: Cueva de Medrano (allí algo le ocurrió al Quijote,... ¿o fue a Cervantes?) y el Pósito.
Tras comer nuestros variados bocadillos, jugar un rato y divertirnos... de regreso a casa.